Semana
del 02-11-2015 hasta 06-11-2015
Día:
Lunes 02-11-2015
Plan
de clase
Datos
generales:
Pasante:
Stheffany Valbuena
Grado: 5to
Sección: “A”
Docente
de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25
Proyecto
de aula: “Autoestima, adolescencia y sexualidad”.
Tema: Diptongo
e hiato
Área:
Lenguaje, Comunicación y Cultura.
Ejes
indicadores: Tecnología de la información y comunicación.
Competencia:
- Identifica de manera adecuada elementos normativos de la lengua como diptongo e hiatos en textos escritos.
Contenido:
- ¿Qué es un diptongo?
- ¿Cuándo se forma un diptongo?
- ¿Qué es un hiato?
- ¿Cuándo se forma un hiato?
Indicadores
del logro:
- Reconoce un diptongo en un texto escrito.
- Identifica la formación de hiatos en las palabras dadas
- Diferencia las vocales abiertas y las cerradas.
- Separa en silabas palabras que contengan diptongos e hiatos.
Actividades:
Inicio:
- Oración de gracias.
- Asignación de los grupos de trabajo, con nombre, color y slogan escogidos por ellos mismos.
Desarrollo:
- Escritura del tema en la pizarra
- Explicación del tema.
- Se presentará un texto escrito. Subraya con una línea azul las palabras que contengan diptongos y con dos líneas rojas las que contengan hiatos
Texto:
“La autoestima en la adolescencia”
La
adolescencia es un periodo de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes
también sentirme muy extrañada. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos
e inseguridades. Lo más normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las
modificaciones de tu cuerpo y más aún que estas nuevas características de tu
cuerpo te gusten y te hagan sentirte feliz contigo. Pueden que lleguen a ser
una gran fuente de estrés, depresión y ansiedades.
Cierre:
- Haciendo uso de periódicos, revistas y cualquier otro material impreso, los niños deberán recortar palabras que contengan diptongos e hiatos.
- En plenaria, expresar las palabras encontradas y recortadas con el resto de sus compañeros.
Recursos:
- Periódicos, revistas.
- Tijera
- Pega
- Lápiz
- Pizarra
- Marcador
Evaluación:
Tipo: Formativa
Forma: Coevaluación
Técnica: Observación
Instrumento: Lista de cotejo.
Evidencias:
Evidencias:
Recortando de revistas y periódicos
Palabras encontradas
Instrumento de evaluación
Día:
Martes 03-11-2015
Plan
de clase
Datos
generales:
Pasante:
Stheffany Valbuena
Grado: 5to
Sección: “A”
Docente
de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25
Proyecto
de aula: “Autoestima, adolescencia y sexualidad”.
Tema: Multiplicación
de números naturales y decimales
Área: Matemáticas, ciencias naturales y
sociedad.
Ejes
integradores: Trabajo liberador
Competencia:
- Utiliza la operación de la multiplicación con números naturales o decimales aplicando las propiedades propias de la multiplicación.
Contenido:
- Multiplicación de un número decimal por un número natural.
- Multiplicación con dos números decimales
Indicadores
del logro:
- Resuelve multiplicaciones de un número decimal por un número natural.
- Realiza multiplicaciones con decimales en la pizarra.
Actividades:
Inicio:
- Resolver ejercicios de multiplicaciones con números decimales en la pizarrra.
Desarrollo:
- Debate. Se colocaran operaciones relacionadas con el tema en la pizarra. Un integrante de cada equipo realizara la actividad con el apoyo de sus compañeros.
Cierre:
- Se realizará un sorteo, en el cual escogerán 5 papelitos con operaciones matemáticas, para resolverlos entre todos los integrantes del equipo.
Recursos:
- Pizarra
- Marcador
- Lápiz
- Hojas
Evaluación:
Tipo:
Formativa
Forma: Heteroevaluación
Técnica:
Observación
Instrumento:
Lista de cotejo.
Día:
Miércoles 04-11-2015
Plan
de clase
Datos
generales:
Pasante:
Stheffany Valbuena
Grado: 5to
Sección: “A”
Docente
de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25
Proyecto
de aula: “Autoestima, adolescencia y sexualidad”.
Tema: Las
mezclas y su clasificación
Área: Matemáticas, ciencias naturales y
sociedad.
Ejes
integradores: Ambiente y salud integral Trabajo liberador
Competencia:
- Comprende e identifica las mezclas y los diferentes tipos de técnicas que se emplean para separarlas.
Contenido:
- ¿Qué son las mezclas?
- Clasificación
- Técnicas de separación de mezclas:
- Tamización
- Filtración
- Imantación
- Extracción
- Decantación
- Evaporación
- Destilación
Indicadores
del logro:
- Describen mezclas que realizan comúnmente en el hogar y utensilios usados para mezclar y separar.
- Analiza los productos que se usan en el hogar y reconocen cuáles de ellos son mezclas.
- Realiza experimentos con materiales, usando diversos tipos de técnicas para separar las mezclas realizadas en el aula de clases.
Actividades:
Inicio:
- Explicación sobre los cambios que suceden en la adolescencia y la necesidad del uso de productos que son realizadas mediante mezclas para nuestro aseo personal.
Desarrollo:
- Por sorteo, los integrantes de cada equipo escogerán una ficha, en la cual tendrá una técnica de separación de mezclas.
- Realizar el experimento en clase.
Cierre:
- Exposición por grupo de la actividad realizada.
Recursos:
- Lápiz
- Pizarra
- Colador
- Arena
- Aceite
- Piedras
- Botellas y vasos con agua
- Imán
Evaluación:
Tipo:
Formativa
Forma: Heteroevaluación
Técnica:
Observación
Instrumento:
Lista de cotejo.
Día:
Jueves 05-11-2015
Plan
de clase
Datos
generales:
Pasante:
Stheffany Valbuena
Grado:
5to Sección: “A”.
Docente
de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula:
V: 15 H: 10 Total: 25
Proyecto
de aula: “Autoestima, adolescencia y sexualidad”.
Tema:
Multiplicación
de números naturales y decimales. (Continuación)
Área: Matemáticas, ciencias naturales y
sociedad.
Ejes
integradores: Trabajo liberador
Competencia:
- Utiliza las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación para la solución de operaciones asignadas en clases.
Contenido:
- Propiedad conmutativa
- Propiedad asociativa
Indicadores del logro:
- Aplica la propiedad conmutativa de la multiplicación en las operaciones asignadas.
- Resuelve operaciones matemáticas aplicando la propiedad asociativa.
Actividades:
Inicio:
- Pedagogía del silencio
- Solución por parte de un miembro de un equipo de un problema matemático en la pizarra, aplicando la propiedad conmutativa.
Desarrollo:
- Se le entregarán a cada equipo fichas indicando en un lado de la ficha, la operación matemática a realizar y por el otro lado el tipo de propiedad que deben aplicar, si es conmutativa o asociativa.
Cierre:
- Conversatorio sobre lo aprendido
- Discusión sobre las operaciones realizadas, dadas en las fichas.
Recursos:
- Fichas de colores
- Marcadores
- Pizarra Lápiz
- Hojas blancas
Evaluación:
Tipo:
Formativa
Forma: Heteroevaluación
Técnica:
Observación
Instrumento:
Lista de cotejo.
Evidencias:
Participación de los niños
Instrumento de evaluación
Reflexión final:
Esta semana fue muy agradable para mí, ya que tuve la
experiencia de detectar fallas en los niños en cuanto a manejo de contenido y
poderlas atacar. Cada niño es diferente y aprende a un ritmo distinto, así que
con diferentes estrategias aplicadas en clases como juegos, actividades de
recortar y pegar, debates, experimentos pude lograr en ellos el dominio, en su
mayoría, de lo dado en clases.
Una actividad con la cual me sentí muy cómoda y
sé que a los niños les encantó, fue hacer experimentos por ellos mismos en
clases, en su rostro se les notaba lo deseosos que estaban por empezar a
realizar los experimentos, mezclando y luego utilizando las técnicas de separación,
al finalizar la clase muchos se llevaron algunos materiales porque querían
continuar experimentando en su casa.
De esta forma reafirmé más en mí, que lo importante de
este rol no era simplemente dar la clase, uno mismo como pasante manejar muy
bien el contenido, sino más bien lograr en nuestros niños esas ganas de
aprender, que por sí mismos investiguen, participen y así sean ellos partícipes
con nosotros, de la construcción de sus propios aprendizajes.






















No hay comentarios:
Publicar un comentario