jueves, 24 de septiembre de 2015

Rol de Mediador


Rol de Mediador

Semana del 02-11-2015 hasta 06-11-2015

Día: Lunes 02-11-2015
Plan de clase

Datos generales:

Pasante: Stheffany Valbuena
Grado: 5to Sección: “A”
Docente de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25

Proyecto de aula: “Autoestima, adolescencia y sexualidad”.

Tema: Diptongo e hiato

Área: Lenguaje, Comunicación y Cultura.

Ejes indicadores: Tecnología de la información y comunicación.

Competencia:
  • Identifica de manera adecuada elementos normativos de la lengua como diptongo e hiatos en textos escritos.

Contenido:
  • ¿Qué es un diptongo?
  • ¿Cuándo se forma un diptongo?
  • ¿Qué es un hiato?
  • ¿Cuándo se forma un hiato?

Indicadores del logro:
  • Reconoce un diptongo en un texto escrito.
  • Identifica la formación de hiatos en las palabras dadas
  • Diferencia las vocales abiertas y las cerradas.
  • Separa en silabas palabras que contengan diptongos e hiatos.

Actividades:

Inicio:
  • Oración de gracias.
  • Asignación de los grupos de trabajo, con nombre, color y slogan escogidos por ellos mismos.

Desarrollo:
  • Escritura del tema en la pizarra
  • Explicación del tema.
  • Se presentará un texto escrito. Subraya con una línea azul las palabras que contengan diptongos y con dos líneas rojas las que contengan hiatos

Texto:
 “La autoestima en la adolescencia”

La adolescencia es un periodo de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes también sentirme muy extrañada. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos e inseguridades. Lo más normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las modificaciones de tu cuerpo y más aún que estas nuevas características de tu cuerpo te gusten y te hagan sentirte feliz contigo. Pueden que lleguen a ser una gran fuente de estrés, depresión y ansiedades.

Cierre:
  • Haciendo uso de periódicos, revistas y cualquier otro material impreso, los niños deberán recortar palabras que contengan diptongos e hiatos.
  • En plenaria, expresar las palabras encontradas y recortadas con el resto de sus compañeros.

Recursos:
  • Periódicos, revistas.
  • Tijera
  • Pega
  • Lápiz 
  • Pizarra
  •  Marcador
Evaluación:

Tipo: Formativa
Forma: Coevaluación
Técnica: Observación
Instrumento: Lista de cotejo.

Evidencias:
Recortando de revistas y periódicos






Palabras encontradas


Instrumento de evaluación





Día: Martes 03-11-2015
Plan de clase

Datos generales:

Pasante: Stheffany Valbuena
Grado: 5to Sección: “A”
Docente de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25

Proyecto de aula: “Autoestima, adolescencia y sexualidad”.

Tema: Multiplicación de números naturales y decimales

 Área: Matemáticas, ciencias naturales y sociedad.

Ejes integradores: Trabajo liberador

Competencia:
  • Utiliza la operación de la multiplicación con números naturales o decimales aplicando las propiedades propias de la multiplicación.

Contenido:
  • Multiplicación de un número decimal por un número natural.
  • Multiplicación con dos números decimales

Indicadores del logro:
  • Resuelve multiplicaciones de un número decimal por un número natural.
  • Realiza multiplicaciones con decimales en la pizarra.

Actividades:

Inicio:
  • Resolver ejercicios de multiplicaciones con números decimales en la pizarrra.

Desarrollo:
  • Debate. Se colocaran operaciones relacionadas con el tema en la pizarra. Un integrante de cada equipo realizara la actividad con el apoyo de sus compañeros.

Cierre:
  • Se realizará un sorteo, en el cual escogerán 5 papelitos con operaciones matemáticas, para resolverlos entre todos los integrantes del equipo.

Recursos:
  • Pizarra 
  • Marcador
  •  Lápiz 
  • Hojas

Evaluación:

Tipo: Formativa
Forma: Heteroevaluación
Técnica: Observación
Instrumento: Lista de cotejo.



Evidencias: 
Fichas




Ejercicios en la pizarra



Instrumento de evaluación




Día: Miércoles 04-11-2015

Plan de clase

Datos generales:

Pasante: Stheffany Valbuena
Grado: 5to Sección: “A”
Docente de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25

Proyecto de aula: “Autoestima, adolescencia y sexualidad”.

Tema: Las mezclas y su clasificación

 Área: Matemáticas, ciencias naturales y sociedad.

Ejes integradores: Ambiente y salud integral Trabajo liberador

Competencia:
  • Comprende e identifica las mezclas y los diferentes tipos de técnicas que se emplean para separarlas.

Contenido:
  • ¿Qué son las mezclas?
  • Clasificación
  • Técnicas de separación de mezclas:
  • Tamización
  • Filtración
  • Imantación
  • Extracción
  • Decantación
  •  Evaporación
  •  Destilación

Indicadores del logro:
  • Describen mezclas que realizan comúnmente en el hogar y utensilios usados para mezclar y separar.
  • Analiza los productos que se usan en el hogar y reconocen cuáles de ellos son mezclas.
  • Realiza experimentos con materiales, usando diversos tipos de técnicas para separar las mezclas realizadas en el aula de clases.

Actividades:

Inicio:
  • Explicación sobre los cambios que suceden en la adolescencia y la necesidad del uso de productos que son realizadas mediante mezclas para nuestro aseo personal.

Desarrollo:
  • Por sorteo, los integrantes de cada equipo escogerán una ficha, en la cual tendrá una técnica de separación de mezclas.
  • Realizar el experimento en clase.

Cierre:
  • Exposición por grupo de la actividad realizada.

Recursos:
  • Lápiz 
  • Pizarra 
  • Colador 
  • Arena 
  • Aceite 
  • Piedras 
  • Botellas y vasos con agua
  •  Imán

Evaluación:

Tipo: Formativa
Forma: Heteroevaluación
Técnica: Observación
Instrumento: Lista de cotejo.


Evidencias:
Realizando los experimentos




Trabajando en equipo






Instrumento de evaluación







Día: Jueves 05-11-2015
Plan de clase
Datos generales:

Pasante: Stheffany Valbuena
Grado: 5to Sección: “A”.
Docente de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25

Proyecto de aula: “Autoestima, adolescencia y sexualidad”.

Tema: Multiplicación de números naturales y decimales. (Continuación)

 Área: Matemáticas, ciencias naturales y sociedad.

Ejes integradores: Trabajo liberador

Competencia:
  • Utiliza las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación para la solución de operaciones asignadas en clases.

Contenido:
  • Propiedad conmutativa
  • Propiedad asociativa

Indicadores del logro:
  • Aplica la propiedad conmutativa de la multiplicación en las operaciones asignadas.
  • Resuelve operaciones matemáticas aplicando la propiedad asociativa.

Actividades:

Inicio:
  • Pedagogía del silencio
  • Solución por parte de un miembro de un equipo de un problema matemático en la pizarra, aplicando la propiedad conmutativa.

Desarrollo:
  • Se le entregarán a cada equipo fichas indicando en un lado de la ficha, la operación matemática a realizar y por el otro lado el tipo de propiedad que deben aplicar, si es conmutativa o asociativa.

Cierre:
  • Conversatorio sobre lo aprendido
  • Discusión sobre las operaciones realizadas, dadas en las fichas.

Recursos:
  • Fichas de colores
  •  Marcadores 
  • Pizarra Lápiz 
  • Hojas blancas

Evaluación:

Tipo: Formativa
Forma: Heteroevaluación
Técnica: Observación
Instrumento: Lista de cotejo.


Evidencias:


Participación de los niños




Instrumento de evaluación


Reflexión final:

Esta semana fue muy agradable para mí, ya que tuve la experiencia de detectar fallas en los niños en cuanto a manejo de contenido y poderlas atacar. Cada niño es diferente y aprende a un ritmo distinto, así que con diferentes estrategias aplicadas en clases como juegos, actividades de recortar y pegar, debates, experimentos pude lograr en ellos el dominio, en su mayoría, de lo dado en clases. 

Una actividad con la cual me sentí muy cómoda y sé que a los niños les encantó, fue hacer experimentos por ellos mismos en clases, en su rostro se les notaba lo deseosos que estaban por empezar a realizar los experimentos, mezclando y luego utilizando las técnicas de separación, al finalizar la clase muchos se llevaron algunos materiales porque querían continuar experimentando en su casa.

De esta forma reafirmé más en mí, que lo importante de este rol no era simplemente dar la clase, uno mismo como pasante manejar muy bien el contenido, sino más bien lograr en nuestros niños esas ganas de aprender, que por sí mismos investiguen, participen y así sean ellos partícipes con nosotros, de la construcción de sus propios aprendizajes.


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