martes, 22 de septiembre de 2015

Rol de Investigador


Rol de Investigador


Día: Lunes 19-10-2015

Hora de llegada: 7:20 am



Diagnosis general


Todo el grupo de pasantes de LUZ esperábamos indicaciones por parte del personal de la institución.
Más adelante aproximadamente a las 8:30 am se acerca a nosotras la Directora y subdirectora del plantel cada una presentándose e indicándonos el cargo que desempeñaban. Ambas fueron muy amables y atentas para con nosotras, haciéndonos sentir parte de ellos. Luego nos pregunta la directora como queríamos la asignación del grado si "dedocraticamente" o por sorteo, todas votamos por la segunda opción, la directora en todo momento quería que nos sintiéramos cómodas y tranquilas con el grado que tendríamos, la única observación que ella nos hizo es que quedaríamos una pasante por aula a excepción de !ero "A" y 1ero "B".

Nos indicaron lo gratificante que ha sido las experiencias que han tenido con anteriores pasantes, que dejaron huella en estudiantes y todo el personal que allí labora por su excelente colaboración. 

La directora se disculpa por no haber podido atendernos antes pero debido a que en el instituto llamado IZAIN robaron aires acondicionados y habían estado ocupadas.
Después de esto, la subdirectora nos lleva a los salones que nos correspondería a cada una de las pasantes.

En lo personal me asignaron 5to grado sección "A". Una vez en mi salón, me presente con la maestra y los niños, quienes fueron muy atentos para conmigo. Ayude a la maestra escribiendo parte del tema en la pizarra, le pregunté cuál era el PA y no me supo decir ya que ella es suplente por un año, esto debido a que la maestra titular esta de permiso, su respuesta me sorprendió un poco puesto que ya tiene un mes como docente del aula.
El aula está en buen estado, hay algunas carteleras que se pueden recuperar y así ambientar mejor el salón de clases.

La matrícula total del grado es de 25 niños, de los cuales 15 son niños y 10 son niñas.
La maestra me indicó que algunos presentan fallas en sumas y restas, otros con la lectura, realizan medianamente las actividades asignadas, pero varias veces no la culminan por estar distraídos conversando entre ellos.
La escuela en general es muy espaciosa, cuenta con 12 aulas de clases, muy cómodas para los niños, pero hace mucho calor y los desespera. Posee baños para niñas y niños, los cuales no están en óptimas condiciones no sólo porque tienen algunas puertas dañadas, no tiene suficiente luz, sino que aunado a eso no hay agua, tienen que llenar baldes para mantenerlos aseados.

Cuenta con una cancha deportiva sin techo y otra que también utilizan que queda al lado del colegio que sí está techada. Posee un escenario, no tiene suficientes áreas verdes. Cuenta con una biblioteca cómoda y con suficiente luz pero hace mucho calor.

Tiene una sala principal que conecta con todas las aulas, la cocina, salida al patio etc., allí celebran las diferentes reuniones que se convocan, también los niños en ocasiones entonan el Himno Nacional en ese espacio, cuando no, lo hacen en el patio.

Ya al momento de la salida que es a las 11:45 am hacen dos filas, una para los niños que se van en transporte y la segunda de particular, para entonar el himno del estado Zulia. 
Después de eso a las 12:00 m las pasantes tuvimos una reunión con la Profesora Nelia González.       

Día: Martes 20-10-2016

Hora de llegada: 6:35 am

Para este día están suspendidas las clases ya que hay asambleas de padres.
Tanto los directivos, obreros y maestros están acondicionando las áreas específicamente la sala principal, limpiando, arreglando las sillas, los maestros atendiendo a algunos representantes que van llegando.

Ya a partir de las 9:00 am se da inicio al consejo o asamblea para padres, explicando el motivo por el cual se les convocó y es que escogerían los diferentes comités que hacen vida en el plantel.

La cantidad de representantes que asistieron fue baja en comparación con la matrícula general del plantel.

Estudiantes de URBE asistieron para hablar acerca de la “ no violencia”.
Para conformar los distintos comités que se realizaron por votación, participaron los docentes, obreros y representantes. Los comités que se conformaron son:

  •   Comité de seguridad
  • Comité de alimentación-salud integral
  •   Comité de deporte y educación física
  •  Comité de cultura
  •   Comité de infraestructura y habitad escolar
  •   Comité de información y comunicación
  •  Comité de contraloría
Estuvo durante toda la asamblea la supervisora, quien también dio unas palabras felicitándolos por haber asistido e incentivándolos para seguir colaborando para el mejoramiento del plantel. Los representantes también tuvieron el derecho de palabra para así dar a conocer sus inquietudes.


Día: Miércoles 21-10-2016

Hora de llegada: 6:50 am

En este día sí habrá clases en el plantel. La directora forma a los niños en el salón principal para llamarles la atención a los niños por su mal comportamiento, ya que recién llegando al colegio se pusieron a jugar fútbol, estaban sucios y sudados. Por tal motivo se les indicó a los maestros que en el aula de clases reforzaran el buen comportamiento de los niños.
Ya una vez en el salón de clases se pasó la lista y los niños desayunaron.

Conversando con la maestra me indica que su planificación es semanal. No tienen PA, así me lo indicó la maestra, pero me dijo que le preguntaría a los niños si su maestra anterior, que es la titular, les había asignado uno.
 A los maestros les piden 3 cuadernos: Planificación, registro anecdótico y sistematización.

Ya por lo que he podido observar hasta los momentos, noto en la maestra cierta desmotivación, ya que en el salón faltan carteleras, reparara algunas que ya están, mantiene hasta cierto punto el control del grupo.

Ya finalizando el día se les indica que para el día siguiente no habría clases por consejo de maestros.

Día: Jueves 22-10-2016

Hora de llegada: 7:05 am

Hoy no habrá clases en el plantel. Ya que e realizará consejo de maestros para tratar diversos puntos.

Mientras esperamos que comience la reunión, ayudo a la maestra  a decorar su cuaderno y buscar materiales para adornar y redecorar carteleras.
Aproximadamente a las 8:30 am entran los maestros y demás empleados a la reunión, para la cual nosotras las pasantes no podíamos entrar.

Aprovechando el tiempo abordamos a los estudiantes de URBE para saber cuál era su función en el plantel y me respondió que diferentes menciones están cumpliendo su servicio comunitario en la escuela reforzando la “no violencia”.

Se realizó una entrevista a los obreros quienes gustosamente nos respondieron:

  • Hay un total de 5 obreros quienes no son contratados directamente por el Ministerio de Educación sino por la Gobernación. Cobran por debajo del sueldo mínimo actual.
  • En cuanto al plantel nos comentaron que en su mayoría los niños que allí estudian viven en Ciudad Losada y otros barrios aledaños. La matrícula aumentó este año.
  • La cantina medianamente funciona, ya que no cuenta con un espacio como tal, una señora trae algunos alimentos y al lado de la cocina ella coloca las cosas que vende.
  • El colegio tiene fundado 51 años y cuando toca el aniversario, que es en marzo, hacen paseos con los niños, actos culturales etc.
  • Debido a que el plantel al llover se filtraba el agua por los techos, la Gobernación del estado realizó mejoras y este año fue la reinauguración.
  • Los niños desayunan en el salón de clases porque no hay comedor.
  • Constantemente supervisan el colegio, anteriormente venían hasta dos supervisores.
  • Cada obrero tiene su área designada. Entran a las 6:00 am y salen a la 1:00 pm.
  • Hay servicio de odontología, quien atiende periódicamente a los niños y al personal del plantel.
  • No funciona el turno de la tarde por falta de matrícula.
Día: Viernes 23-10-2016

Hora de llegada: 6:55 am

En este día se realizó la formación de los niños en el patio frente al escenario, para entonar el Himno Nacional.

Ya ubicados en el salón de clases, los niños desayunas para iniciar las actividades asignadas por la maestra. 

En este día nos facilitan la información referente al plantel por parte de la directora.
A partir de las 8:30 am aproximadamente, comienza la asesoría de las pasantes con la profesora Nelia González.

A continuación se presentará la información dada por la dirección del plantel: “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.


Reseña histórica de la escuela Estatal de educación primaria: “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.

El 16 de septiembre de 1964 fue fundada la institución como escuela estatal, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo el gobernador del estado Zulia, el Doctor Octavio Andrade Delgado. La institución quien lleva por nombre con orgullo de un gran educador, el Maestro de Maestros “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.

La escuela se inicia con la apertura de 12 grados, dos grados en cada sección, dos de primero a sexto con una matrícula de 610 alumnos aproximadamente, siendo el número de 42 a 58 alumnos por grados fusionados en un doble turno de 8:00 am a 11:00 am y 2:00 pm a 4:00 pm con el mismo personal atendiendo el grupo de alumnos.

En el año 1969 se inicia el Kínder (Preescolar) con un número de alumnos de 35 a 44 alumnos por sección, las edades comprendidas en el preescolar eran de 4 a 6 años y de primero a sexto grado edades comprendidas de 7 a 16 años de edad.

En sus inicios el espacio donde se ubica la escuela, eran terrenos desolados, conformados por hatos y haciendas, este espacio a demás era un relleno sanitario donde se ubicaban algunas casas de citas, entre sus pobladores se asentaron familias mestiza e indígenas, provenientes de Mara y Páez. A medida que se acentuaba la emigración fue creciendo la población, quedando ubicado en la urbanización La trinidad, que al pasar los años ha experimentado grandes cambios y transformaciones producto del ritmo acelerado de la población.

Los primeros pobladores de la escuela son:

  •  1966-1969 Profesora Bertha Ordáz de López
  •   1969-1970 Profesora Rita de Salazar
  •   1970-1981 Profesor Alciro Delgado
  •  1981-1982 Profesora Hedi Barboza
  •   1982-1988 Profesora Cruz de Guanipa
  •   1988-1993 Profesor Atilio Velásquez
  •   1993-1998 Profesora Ana María Luzardo
  •   1998-2000 Profesora Ana María Durán. (Encargada)
  •   2000-2003 Profesora Marilyn de Medina
  •   2003-2004 Mgs. Aura González
  •   2004-2006 Mgs. Olga Colina. (Encargada)
  •   2006-2010 Idenilda Ávila
  •   2010-2013 Lcda. Cynthia Ramatta
  •   2014 hasta la fecha Lcda. Minytza Castro

Identificación de la institución educativa

Nombre: Escuela Bolivariana Estadal Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Código: 210322008

Dependencia: Estatal

Municipio: Maracaibo

Parroquia: Juana de Ávila

Dirección: Urb. La trinidad con av. 15 calle 53.

Teléfono: 0261- 7940752

Matrícula y secciones: 378 estudiantes y 12 secciones

Circuito escolar: N 1

Número de representantes: 274

Personal docente: 19

Personal directivo: 02

Personal administrativo: 01

Personal obrero: 05

Equipo responsable:
  •   Personal directivo
  •   Coordinadora pedagógica
  •   Personal docente
Identificación del proyecto

Nombre del proyecto: “Alianza comunitaria en paz y armonía para un desarrollo integral de la E.B.E. Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

Objetivo general: Conformar alianza comunitaria para la paz y armonía escolar en la búsqueda de un desarrollo holístico-integral.

Descripción del proyecto: Iniciando como primeras clases del desarrollo del proyecto educativo integral comunitario, la sensibilidad de los actores involucrados y el diagnóstico de hechos que tiene lugar dentro de la realidad educativa y comunitaria que se caracterizan sistemáticamente, una vez que existen suficientes descripciones y registros, se pasan a la construcción analítica de la situación (problema) y la situación del objetivo (lo que se quiere lograr) determinando las líneas de acción.

El análisis, la jerarquización del abordaje colectivo, la sistematización del análisis del FODA, árbol del problema y el árbol de objetivos o matriz situación esperada.
Siendo el objetivo central del proyecto proveer y beneficiar a la comunidad e institución educativa, en base a necesidades e intereses y en torno al problema planteado, que se desarrolló a través de las dimensiones pedagógicas- andragógicas, gestión organizacional y la comunitaria.

Organismos involucrados en la construcción del proyecto:
  •   Gobernación del estado Zulia (FUNDA-EDUCA)
  •   Secretaría Regional de Educación
  •   Constructora PROSALCA
  •   Instituciones
  •   Asociaciones
  •   Banco Occidental de Descuento (BOD)
  •   Otros organismos
  •   Financiamientos del proyecto
  •   Aporte financiero del estado (ART. 31 C.R.B.D)
  •   A través de diferentes aportes de instituciones, organismos, empresas privadas y empresas potenciales que financian proyectos
  •   Autogestión, colaboración de los padres y representantes y donaciones.
Misión: E.B.E Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa” aspira a formar estudiantes con un desarrollo integral, utilizando la lectura, escritura y cálculo como estrategias para fortalecer la práctica de valores, respeto, paz y armonía en aulas y espacios recreativos-deportivos acondicionados con docentes actualizados en desarrollo humano y estrategias interactivas constructivas con una integración familiar funcional, para lograr seguridad y alianza comunitaria con programas sociales en el marco de las políticas educativas.

Visión: Aspira en los estudiantes una formación por competencias hacia un desarrollo integral, con la búsqueda de una integración familiar y alianza atendiendo políticas educativas nacionales.




La escuela que tenemos los estudiantes

La escuela que queremos los estudiantes
( Comité estudiantil-Académico-Comunicación e información-Deporte- Contraloría social)
  •        Déficit de lectura y escritura.
  •      Déficit de procesos matemáticos.
  •  Carencia en la práctica de valores desde la familia.
  •  Medianamente indisciplina en los estudiantes.
( Comité estudiantil-Académico-Comunicación e información-Deporte- Contraloría social)

  •  Niños lectores, escritores y matemáticos.
  •  Niños que expresen la práctica de valores desde la familia.
  •    Disciplina en los estudiantes.


                                                                                                           


Personal adjunto a la escuela
Personal adjunto a la escuela
(Académico, cultural, contraloría social)

  • Baja actualización docente.
  • Carencia de estrategias.
  • Carencia del desarrollo humano

(Académico, cultural, contraloría social)

  • Docentes actualizados.
  • Con estrategias
  • Con desarrollo humano




Comunidad
Comunidad
(Infraestructura y habitad escolar, cultural, finanzas, madres, padres, contraloría social)

  • Bajo nivel de formación en la familia.
  • Debilidad en el PAE.
  • Familia disfuncional.
  • Mediana integración familiar.
  • Poca integración de la comunidad en general.
  • Inseguridad
(Infraestructura y habitad escolar, cultural, finanzas, madres, padres, contraloría social)

  • Familia educada.
  • Excelente funcionamiento del PAE.
  • Familias funcionales
  • Integración familiar.
  • Integración de la comunidad en general.
  • Seguridad.



Estructura
Estructura
(Ambiente, salud, contraloría social)

  • Insuficientes enfriadores.
  • Ausencia de mesones y bancas.
  • Ausencia de fotocopiadoras.
  • Techado de la cancha.
  • Aires acondicionados.
(Ambiente, salud, contraloría social)

  • Enfriadores.
  • Mesones y canchas.
  • Fotocopiadoras.
  • Techado de toda la cancha.
  • Aires acondicionados en toda la institución.



Organización del comité

Académico: En apoyo al estudiante
  • Ivonne Machín
  • Rosany Menolascina
  • Minytza Castro (Apoyo)
  • Maria Alejandra Carbonell (Apoyo).
Madres,padres y representantes: 
  • Edixon Moreno
  • Lisbeth Martínez
Comunicación e información: 

  • Nidia Fereira
  • María Eugenia Sáenz
  • Marisabel Paz
  • Alex Romero
Ambiente, alimentación y salud integral:
  • Nubia Wetell
  • Nubia González
  • Noris Rosales (Apoyo)
  • Ibeth Aizpurua (Apoyo).

Seguridad:
  • Elizabeth Márquez
  • Yoselin Prado (Apoyo)
Deporte y educación física:
  • Nectario Barboza
  • Neizibeth Rodríguez
  • Desarrollo cultural:
  • Inés Machado
  • Laineth Barboza (Apoyo)
  • Isabel Delgado (Apoyo)
Infraestructura:
  • Marbelis Chacón
  • Liseth Tigrera

FODA


Fortalezas:
  • Es una institución pública
  • Cuenta con una biblioteca dotada.
  • Cuenta con estructuras físicas adecuadas.
  • Algunos de los salones presentan filtros de agua funcionando.
  • Cuentan con representantes que apoyan todos los eventos realizados en la institución.
  • Cuentan con servicios odontológicos.
Oportunidades:
  • Asistencia religiosa por parte de la iglesia para que realicen la primera comunión.
  • Participación de los estudiantes universitarios de URBE.
  • Participación proactiva de los estudiantes de URBE realizando servicio comunitario que visita al plantel en horario vespertino para afianzar lo referente al estudio y reparación de las matemáticas.
Debilidades:
  • Las condiciones climáticas son desfavorables, debido a que los salones no cuentan con aires acondicionados.
  • Poca participación de las organizaciones comunitarias.
  • Vigilancia policial deficiente.
Amenazas:
  • Problemas familiares influyen en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.
  • Poca seguridad en el sector.
  • Vendedores ambulantes alrededor de la institución.

Evidencias: 




Personal de la institución


Pasillos

Baños

Sala principal

Cocina

Cancha techada


Murales


Escenario


Cancha deportiva


Espacios de algunos salones de clases






Asamblea de padres y representantes




Organigrama desactualizado





Reflexión final: 


En el desempeño de este rol fue muy agradable ya que poco a poco me iba integrando más con el resto del grupo de las pasantes, las cuales durante toda la práctica nos ayudamos muchísimo.
Así mismo, conocí quien sería mi maestra, mis alumnos, el entorno en donde debía desenvolverme. Me gustó mucho el conocer más del plantel, el pedir información y que con tanto cariño nos las dieran, siempre con la intención de querer hacernos sentir bien en el colegio y ayudarnos. 





           




















No hay comentarios:

Publicar un comentario