Rol de Investigador
Día: Lunes 19-10-2015
Hora de llegada: 7:20 am
Diagnosis general
Todo
el grupo de pasantes de LUZ esperábamos indicaciones por parte del personal de
la institución.
Más
adelante aproximadamente a las 8:30 am se acerca a nosotras la Directora y
subdirectora del plantel cada una presentándose e indicándonos el cargo que desempeñaban.
Ambas fueron muy amables y atentas para con nosotras, haciéndonos sentir parte
de ellos. Luego nos pregunta la directora como queríamos la asignación del
grado si "dedocraticamente" o por sorteo, todas votamos por la
segunda opción, la directora en todo momento quería que nos sintiéramos cómodas
y tranquilas con el grado que tendríamos, la única observación que ella nos
hizo es que quedaríamos una pasante por aula a excepción de !ero "A"
y 1ero "B".
Nos indicaron lo gratificante que ha sido las experiencias que han
tenido con anteriores pasantes, que dejaron huella en estudiantes y todo el
personal que allí labora por su excelente colaboración.
La
directora se disculpa por no haber podido atendernos antes pero debido a que en
el instituto llamado IZAIN robaron aires acondicionados y habían estado
ocupadas.
Después
de esto, la subdirectora nos lleva a los salones que nos correspondería a cada
una de las pasantes.
En
lo personal me asignaron 5to grado sección "A". Una vez en mi salón,
me presente con la maestra y los niños, quienes fueron muy atentos para
conmigo. Ayude a la maestra escribiendo parte del tema en la pizarra, le
pregunté cuál era el PA y no me supo decir ya que ella es suplente por un año,
esto debido a que la maestra titular esta de permiso, su respuesta me
sorprendió un poco puesto que ya tiene un mes como docente del aula.
El
aula está en buen estado, hay algunas carteleras que se pueden recuperar y así
ambientar mejor el salón de clases.
La
matrícula total del grado es de 25 niños, de los cuales 15 son niños y 10 son
niñas.
La
maestra me indicó que algunos presentan fallas en sumas y restas, otros con la
lectura, realizan medianamente las actividades asignadas, pero varias veces no
la culminan por estar distraídos conversando entre ellos.
La
escuela en general es muy espaciosa, cuenta con 12 aulas de clases, muy cómodas
para los niños, pero hace mucho calor y los desespera. Posee baños para niñas y
niños, los cuales no están en óptimas condiciones no sólo porque tienen algunas
puertas dañadas, no tiene suficiente luz, sino que aunado a eso no hay agua,
tienen que llenar baldes para mantenerlos aseados.
Cuenta
con una cancha deportiva sin techo y otra que también utilizan que queda al
lado del colegio que sí está techada. Posee un escenario, no tiene suficientes
áreas verdes. Cuenta con una biblioteca cómoda y con suficiente luz pero hace
mucho calor.
Tiene
una sala principal que conecta con todas las aulas, la cocina, salida al patio etc.,
allí celebran las diferentes reuniones que se convocan, también los niños en
ocasiones entonan el Himno Nacional en ese espacio, cuando no, lo hacen en el
patio.
Ya
al momento de la salida que es a las 11:45 am hacen dos filas, una para los
niños que se van en transporte y la segunda de particular, para entonar el
himno del estado Zulia.
Después de eso a las 12:00 m las pasantes tuvimos una reunión con
la Profesora Nelia González.
Día:
Martes 20-10-2016
Hora
de llegada: 6:35 am
Para este día están suspendidas las clases ya que hay
asambleas de padres.
Tanto los directivos, obreros y maestros están
acondicionando las áreas específicamente la sala principal, limpiando,
arreglando las sillas, los maestros atendiendo a algunos representantes que van
llegando.
Ya a partir de las 9:00 am se da inicio al consejo o
asamblea para padres, explicando el motivo por el cual se les convocó y es que
escogerían los diferentes comités que hacen vida en el plantel.
La cantidad de representantes que asistieron fue baja en
comparación con la matrícula general del plantel.
Estudiantes de URBE asistieron para hablar acerca de la “
no violencia”.
Para conformar los distintos comités que se realizaron
por votación, participaron los docentes, obreros y representantes. Los comités
que se conformaron son:
- Comité de seguridad
- Comité de alimentación-salud integral
- Comité de deporte y educación física
- Comité de cultura
- Comité de infraestructura y habitad escolar
- Comité de información y comunicación
- Comité de contraloría
Estuvo durante toda la asamblea la supervisora, quien también
dio unas palabras felicitándolos por haber asistido e incentivándolos para
seguir colaborando para el mejoramiento del plantel. Los representantes también
tuvieron el derecho de palabra para así dar a conocer sus inquietudes.
Día: Miércoles
21-10-2016
Hora
de llegada: 6:50 am
En este día sí habrá clases en el plantel. La directora
forma a los niños en el salón principal para llamarles la atención a los niños
por su mal comportamiento, ya que recién llegando al colegio se pusieron a
jugar fútbol, estaban sucios y sudados. Por tal motivo se les indicó a los
maestros que en el aula de clases reforzaran el buen comportamiento de los
niños.
Ya una vez en el salón de clases se pasó la lista y los
niños desayunaron.
Conversando con la maestra me indica que su planificación
es semanal. No tienen PA, así me lo indicó la maestra, pero me dijo que le
preguntaría a los niños si su maestra anterior, que es la titular, les había
asignado uno.
A los maestros les piden 3 cuadernos: Planificación, registro
anecdótico y sistematización.
Ya por lo que he podido observar hasta los momentos, noto
en la maestra cierta desmotivación, ya que en el salón faltan carteleras,
reparara algunas que ya están, mantiene hasta cierto punto el control del
grupo.
Ya finalizando el día se les indica que para el día
siguiente no habría clases por consejo de maestros.
Día:
Jueves 22-10-2016
Hora
de llegada: 7:05 am
Hoy no habrá clases en el plantel. Ya que e realizará
consejo de maestros para tratar diversos puntos.
Mientras esperamos que comience la reunión, ayudo a la
maestra a decorar su cuaderno y buscar
materiales para adornar y redecorar carteleras.
Aproximadamente a las 8:30 am entran los maestros y demás
empleados a la reunión, para la cual nosotras las pasantes no podíamos entrar.
Aprovechando el tiempo abordamos a los estudiantes de
URBE para saber cuál era su función en el plantel y me respondió que diferentes
menciones están cumpliendo su servicio comunitario en la escuela reforzando la “no
violencia”.
Se realizó una entrevista a los obreros quienes
gustosamente nos respondieron:
- Hay un total de 5 obreros quienes no son contratados directamente por el Ministerio de Educación sino por la Gobernación. Cobran por debajo del sueldo mínimo actual.
- En cuanto al plantel nos comentaron que en su mayoría los niños que allí estudian viven en Ciudad Losada y otros barrios aledaños. La matrícula aumentó este año.
- La cantina medianamente funciona, ya que no cuenta con un espacio como tal, una señora trae algunos alimentos y al lado de la cocina ella coloca las cosas que vende.
- El colegio tiene fundado 51 años y cuando toca el aniversario, que es en marzo, hacen paseos con los niños, actos culturales etc.
- Debido a que el plantel al llover se filtraba el agua por los techos, la Gobernación del estado realizó mejoras y este año fue la reinauguración.
- Los niños desayunan en el salón de clases porque no hay comedor.
- Constantemente supervisan el colegio, anteriormente venían hasta dos supervisores.
- Cada obrero tiene su área designada. Entran a las 6:00 am y salen a la 1:00 pm.
- Hay servicio de odontología, quien atiende periódicamente a los niños y al personal del plantel.
- No funciona el turno de la tarde por falta de matrícula.
Día:
Viernes 23-10-2016
Hora
de llegada: 6:55 am
En este día se realizó la formación de los niños en el
patio frente al escenario, para entonar el Himno Nacional.
Ya ubicados en el salón de clases, los niños desayunas
para iniciar las actividades asignadas por la maestra.
En este día nos facilitan la información referente al
plantel por parte de la directora.
A partir de las 8:30 am aproximadamente, comienza la
asesoría de las pasantes con la profesora Nelia González.
A continuación se presentará la información dada por la
dirección del plantel: “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Reseña
histórica de la escuela Estatal de educación primaria: “Luis Beltrán Prieto
Figueroa”.
El 16 de septiembre de 1964 fue fundada la institución
como escuela estatal, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo el
gobernador del estado Zulia, el Doctor Octavio Andrade Delgado. La institución
quien lleva por nombre con orgullo de un gran educador, el Maestro de Maestros “Luis
Beltrán Prieto Figueroa”.
La escuela se inicia con la apertura de 12 grados, dos
grados en cada sección, dos de primero a sexto con una matrícula de 610 alumnos
aproximadamente, siendo el número de 42 a 58 alumnos por grados fusionados en
un doble turno de 8:00 am a 11:00 am y 2:00 pm a 4:00 pm con el mismo personal
atendiendo el grupo de alumnos.
En el año 1969 se inicia el Kínder (Preescolar) con un número
de alumnos de 35 a 44 alumnos por sección, las edades comprendidas en el
preescolar eran de 4 a 6 años y de primero a sexto grado edades comprendidas de
7 a 16 años de edad.
En sus inicios el espacio donde se ubica la escuela, eran
terrenos desolados, conformados por hatos y haciendas, este espacio a demás era
un relleno sanitario donde se ubicaban algunas casas de citas, entre sus
pobladores se asentaron familias mestiza e indígenas, provenientes de Mara y
Páez. A medida que se acentuaba la emigración fue creciendo la población,
quedando ubicado en la urbanización La trinidad, que al pasar los años ha
experimentado grandes cambios y transformaciones producto del ritmo acelerado
de la población.
Los primeros pobladores de la escuela son:
- 1966-1969 Profesora Bertha Ordáz de López
- 1969-1970 Profesora Rita de Salazar
- 1970-1981 Profesor Alciro Delgado
- 1981-1982 Profesora Hedi Barboza
- 1982-1988 Profesora Cruz de Guanipa
- 1988-1993 Profesor Atilio Velásquez
- 1993-1998 Profesora Ana María Luzardo
- 1998-2000 Profesora Ana María Durán. (Encargada)
- 2000-2003 Profesora Marilyn de Medina
- 2003-2004 Mgs. Aura González
- 2004-2006 Mgs. Olga Colina. (Encargada)
- 2006-2010 Idenilda Ávila
- 2010-2013 Lcda. Cynthia Ramatta
- 2014 hasta la fecha Lcda. Minytza Castro
Identificación
de la institución educativa
Nombre: Escuela Bolivariana Estadal Maestro “Luis Beltrán
Prieto Figueroa”
Código: 210322008
Dependencia: Estatal
Municipio: Maracaibo
Parroquia: Juana de Ávila
Dirección: Urb. La trinidad con av. 15 calle 53.
Teléfono: 0261- 7940752
Matrícula y secciones: 378 estudiantes y 12 secciones
Circuito escolar: N 1
Número de representantes: 274
Personal docente: 19
Personal directivo: 02
Personal administrativo: 01
Personal obrero: 05
Equipo responsable:
- Personal directivo
- Coordinadora pedagógica
- Personal docente
Identificación
del proyecto
Nombre
del proyecto: “Alianza comunitaria en paz y armonía para
un desarrollo integral de la E.B.E. Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa
Objetivo general: Conformar alianza comunitaria para la
paz y armonía escolar en la búsqueda de un desarrollo holístico-integral.
Descripción del proyecto: Iniciando como primeras clases
del desarrollo del proyecto educativo integral comunitario, la sensibilidad de
los actores involucrados y el diagnóstico de hechos que tiene lugar dentro de
la realidad educativa y comunitaria que se caracterizan sistemáticamente, una
vez que existen suficientes descripciones y registros, se pasan a la construcción
analítica de la situación (problema) y la situación del objetivo (lo que se
quiere lograr) determinando las líneas de acción.
El análisis, la jerarquización del abordaje colectivo, la
sistematización del análisis del FODA, árbol del problema y el árbol de
objetivos o matriz situación esperada.
Siendo el objetivo central del proyecto proveer y
beneficiar a la comunidad e institución educativa, en base a necesidades e
intereses y en torno al problema planteado, que se desarrolló a través de las
dimensiones pedagógicas- andragógicas, gestión organizacional y la comunitaria.
Organismos
involucrados en la construcción del proyecto:
- Gobernación del estado Zulia (FUNDA-EDUCA)
- Secretaría Regional de Educación
- Constructora PROSALCA
- Instituciones
- Asociaciones
- Banco Occidental de Descuento (BOD)
- Otros organismos
- Financiamientos del proyecto
- Aporte financiero del estado (ART. 31 C.R.B.D)
- A través de diferentes aportes de instituciones, organismos, empresas privadas y empresas potenciales que financian proyectos
- Autogestión, colaboración de los padres y representantes y donaciones.
Misión:
E.B.E
Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa” aspira a formar estudiantes con un
desarrollo integral, utilizando la lectura, escritura y cálculo como
estrategias para fortalecer la práctica de valores, respeto, paz y armonía en
aulas y espacios recreativos-deportivos acondicionados con docentes
actualizados en desarrollo humano y estrategias interactivas constructivas con
una integración familiar funcional, para lograr seguridad y alianza comunitaria
con programas sociales en el marco de las políticas educativas.
Visión:
Aspira
en los estudiantes una formación por competencias hacia un desarrollo integral,
con la búsqueda de una integración familiar y alianza atendiendo políticas
educativas nacionales.
La escuela que tenemos los estudiantes
|
La escuela que queremos los
estudiantes
|
||||
( Comité
estudiantil-Académico-Comunicación e información-Deporte- Contraloría social)
|
( Comité
estudiantil-Académico-Comunicación e información-Deporte- Contraloría social)
|
||||
| |||||
Comunidad
|
Comunidad
|
(Infraestructura y
habitad escolar, cultural, finanzas, madres, padres, contraloría social)
|
(Infraestructura y
habitad escolar, cultural, finanzas, madres, padres, contraloría social)
|
Estructura
|
Estructura
|
(Ambiente, salud,
contraloría social)
|
(Ambiente, salud,
contraloría social)
|
Organización del comité
Académico: En
apoyo al estudiante
- Ivonne Machín
- Rosany Menolascina
- Minytza Castro (Apoyo)
- Maria Alejandra Carbonell (Apoyo).
Madres,padres
y representantes:
- Edixon Moreno
- Lisbeth Martínez
Comunicación
e información:
- Nidia Fereira
- María Eugenia Sáenz
- Marisabel Paz
- Alex Romero
Ambiente,
alimentación y salud integral:
- Nubia Wetell
- Nubia González
- Noris Rosales (Apoyo)
- Ibeth Aizpurua (Apoyo).
Seguridad:
- Elizabeth Márquez
- Yoselin Prado (Apoyo)
Deporte
y educación física:
- Nectario Barboza
- Neizibeth Rodríguez
- Desarrollo cultural:
- Inés Machado
- Laineth Barboza (Apoyo)
- Isabel Delgado (Apoyo)
Infraestructura:
- Marbelis Chacón
- Liseth Tigrera
FODA
Fortalezas:
- Es una institución pública
- Cuenta con una biblioteca dotada.
- Cuenta con estructuras físicas adecuadas.
- Algunos de los salones presentan filtros de agua funcionando.
- Cuentan con representantes que apoyan todos los eventos realizados en la institución.
- Cuentan con servicios odontológicos.
Oportunidades:
- Asistencia religiosa por parte de la iglesia para que realicen la primera comunión.
- Participación de los estudiantes universitarios de URBE.
- Participación proactiva de los estudiantes de URBE realizando servicio comunitario que visita al plantel en horario vespertino para afianzar lo referente al estudio y reparación de las matemáticas.
Debilidades:
- Las condiciones climáticas son desfavorables, debido a que los salones no cuentan con aires acondicionados.
- Poca participación de las organizaciones comunitarias.
- Vigilancia policial deficiente.
Amenazas:
- Problemas familiares influyen en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.
- Poca seguridad en el sector.
- Vendedores ambulantes alrededor de la institución.
Personal de la institución
Pasillos
Baños
Sala principal
Cocina
Cancha techada
Murales
Escenario
Cancha deportiva
Espacios de algunos salones de clases
Asamblea de padres y representantes
Organigrama desactualizado
Reflexión
final:
En el desempeño de este rol fue muy agradable ya que poco
a poco me iba integrando más con el resto del grupo de las pasantes, las cuales
durante toda la práctica nos ayudamos muchísimo.
Así mismo, conocí quien sería mi maestra, mis alumnos, el entorno en donde debía desenvolverme. Me gustó mucho el conocer más del plantel, el pedir información y que con tanto cariño nos las dieran, siempre con la intención de querer hacernos sentir bien en el colegio y ayudarnos.
Así mismo, conocí quien sería mi maestra, mis alumnos, el entorno en donde debía desenvolverme. Me gustó mucho el conocer más del plantel, el pedir información y que con tanto cariño nos las dieran, siempre con la intención de querer hacernos sentir bien en el colegio y ayudarnos.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario