Rol de Orientador
Reflexión final:
Semana
del 26-10-2015 hasta 30-10-2015
Día: Lunes
26-10-2015
Plan
de clase
Datos
generales:
Pasante:
Stheffany Valbuena
Grado: 5to
Sección: “A”
Docente
de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25
Tema: Los
valores
Área:
Lenguaje, Comunicación y Cultura.
Ejes
indicadores: Ambiente y salud integral.
Contenido:
- Concepto de valores
- Importancia de los valores en nuestra vida diaria
- Utilidad y beneficio de los valores
- Explicar los diversos valores que podemos aplicar en nuestra vida diaria.
Competencias:
- Expresa y reconoce la importancia de los valores como motor fundamental en la convivencia familiar y escolar.
Indicadores
del logro:
- Expresa espontáneamente ideas sobre valores.
- Familiariza nociones sobre los valores dentro y fuera del aula.
- Reconoce la importancia y cómo nos beneficia el vivir plenamente dentro y fuera del aula en valores.
- Identifica y aplica diversos valores en su vida diaria.
Actividades:
Inicio:
- Pedagogía del silencio
- Lectura reflexiva: “El puente”.
- Lluvia de ideas.
- Preguntas y respuestas sobre los valores.
Desarrollo:
- Formar un círculo de trabajo para realizar un dibujo sobre el árbol de los valores.
- Hacer entrega de fichas de diversos colores para que los niños escriban en él los diversos valores ya mencionados en la clase.
Cierre:
- Actividad “Llegó el cartero”. En un buzón los niños introducirán una carta (escrita e introducida previamente en el buzón) dirigida a un amigo.
- Compartir las experiencias vividas durante la actividad.
Recursos:
- Material impreso
- Cartulina
- Marcadores
- Láminas de papel bond
- Pizarra
- Creyones
Evaluación:
Diagnóstica formativa
Forma:
Heteroevaluación
Técnica: Observación
Instrumento:
Escala de estimación.
Evidencias:
Evidencias:
Fichas de los valores realizadas por los niños
Instrumento de evaluación
Día: Miércoles 28-10-2015
Plan
de clases
Datos
generales:
Pasante:
Stheffany Valbuena
Grado: 5to
Sección: “A”
Docente
de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25
Tema: El
trabajo en equipo
Área: Ciencias
sociales, ciudadanía e identidad
Ejes
indicadores: Trabajo liberador
Competencias:
- Identifica el trabajo en equipo como una herramienta fundamental para el éxito de alguna actividad a realizar.
Contenidos:
- ¿Qué es un equipo?
- Características del trabajo en equipo
- Importancia
Indicadores
del logro:
- Explica con sus propias palabras que es un equipo
- Identifica valores como responsabilidad, respeto, tolerancia entre otros, como características propias del trabajo en equipo.
- Señala la importancia del trabajo en equipo tanto en clases como en el hogar.
Actividades:
Inicio:
- Ejemplos de palabras mágicas o claves. Cada niño le dirá a su compañero que tenga a su lado, alguna palabra mágica.
- Lluvia de ideas sobre el trabajo en equipo.
Desarrollo:
- Dinámica “La memoria y la pista”. Se realizarán grupos de n3 a 4 niños, para que así cooperando entre todos logren adivinar las palabras.
Cierre:
- En plenaria expresar: ¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo? ¿Cómo pueden ellos mismos, mejorar en el trabajo grupal?
Recursos:
- Hojas
- Lápiz
- Creyones
- Pizarra
- Marcadores
- Sillas
Evaluación:
Tipo:
Formativa
Forma:
Heteroevaluacion
Técnica: Observación,
conversatorio
Instrumento:
Escala de estimación
Evidencias:
Evidencias:
Dinámica “La memoria y la pista”.
Instrumento de evaluación
Día:
Viernes 30-10-2015
Plan
de clases
Datos
generales:
Pasante:
Stheffany Valbuena
Grado: 5to
Sección: “A”
Docente
de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25
Tema: La
familia
Área: Ciencias
sociales, ciudadanía e identidad
Ejes
indicadores: Ambiente y salud integral
Competencias:
- Reconoce a la familia como pilar fundamental en la sociedad.
Contenidos:
- ¿Qué es la familia?
- ¿Quiénes componen nuestra familia?
- Importancia de la familia
- Influencia de la familia en la sociedad
Indicadores del logro:
- Explica en qué consiste un familia
- Identifica los miembros de su sistema familiar
- Señala la importancia de la familia para cada individuo
- Indica el por qué es de vital importancia la familia en la sociedad.
Actividades:
Inicio:
- Retomando el tema anterior (trabajo en equipo), se organizarán a los alumnos en grupos, escogiendo un nombre para e mismo.
- Lluvia de ideas.
Desarrollo:
- Construcción del árbol genealógico.
Cierre:
- Dibujo de su sistema familiar
- Compartir su dibujo con el resto
- Entrega por parte de la pasante un recuerdo sobre la familia.
Recursos:
- Hojas
- Lápiz
- Creyones
- Marcadores
- Pizarra
Evaluación:
Tipo:
Formativa
Forma:
Heteroevaluacion
Técnica: Observación,
conversatorio
Instrumento:
Escala de estimación
Plan
de clases
Datos
generales:
Pasante:
Stheffany Valbuena
Grado: 5to
Sección: “A”
Docente
de aula: Lcda. Yohama Moreno
Matrícula: V: 15 H: 10 Total: 25
Tema: Las
normas de convivencia
Área: Ciencias
sociales, ciudadanía e identidad
Ejes
indicadores: Ambiente y salud integral y Trabajo
liberador
Competencias:
- Aplica normas de convivencia social y de organización en la escuela, aula de clases y en el hogar.
Contenidos:
- ¿Qué son las normas de convivencia?
- Beneficios de las normas de convivencia
- ¿Cómo podemos contribuir a la aplicación de las normas de convivencia en la escuela, aula de clases y en el hogar?
Indicadores
del logro:
- Participa en la realización de las normas de convivencia del aula de clases.
- Expresa libremente sus ideas en relación a las normas de convivencia del aula de clases.
- Respeta normas que contribuyan al fortalecimiento de la convivencia familiar y escolar, en el aula de clases.
- Practica normas de convivencia en el aula de clases.
Actividades:
Inicio:
- Expresar ideas sobre las normas de convivencia
Desarrollo:
- Construcción de las normas de convivencia. Los niños discutirán en clases qué normas podemos aplicar en el aula y cómo nos ayudan esas normas tanto en la escuela como en el hogar.
- Elaborar una lámina o cartelera con las normas de convivencia.
Cierre:
- Conversatorio sobre las normas ya expuestas.
- Escribir en su cuaderno las normas de convivencias acordadas en el aula.
Recursos:
- Papel bond
- Marcadores
- Creyones
- Cartelera
- Tijera
- Pega
Evaluación:
Tipo:
Formativa y diagnóstica
Forma:
Heteroevaluacion
Técnica: Observación,
conversatorio
Instrumento:
Escala de estimación
Reflexión final:
Ya una vez conocido sobre el plantel, los directivos
maestros y alumnos, pude observar ciertas necesidades en los niños, y gracias a
la práctica de este rol, pude ayudar con este pequeño grano de arena, pero
cargado con las mejores intenciones.
En muchos de los niños noté falta de
valores, en el cual se realizaron diferentes actividades entre ellos mismos para
que reconocieran la importancia de vivir en valores, así mismo una de las
fallas encontradas era el trabajo en equipo y las normas de convivencia, en
ocasiones peleaban entre ellos, no querían trabajar juntos y durante toda la
semana y con diversas estrategias empleadas, pudimos construir nuestras propias
normas de convivencia para el salón de clases así como también actividades que
los motivaba a trabajar juntos. Ya al finalizar la semana desempeñando el rol,
fue muy gratificante verlos progresar aunque sea un poco, en dichos aspectos.


















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